El Hospital Materno Infantil en el Estado de México tiene un registro de atención de 500 niños con cáncer, y en el año diagnosticó 80 casos de menores con el padecimiento.

En entrevista, el director general del hospital, Filiberto Cedeño Domínguez, informó que del total de los atendidos, algunos provienen de Michoacán, Morelos y Guerrero, además hospitales de la Ciudad de México canalizan a sus pacientes a dicho nosocomio debido a la saturación que presentan.

Explicó que actualmente se registra una sobrevivencia de 80 por ciento de los diferentes cánceres en menores, que implica un gran avance pues al inicio de su atención era de 30 por cierto, porque a pesar de la gratuidad del tratamiento, el gasto de traslados resulta excesivo para las familias.

Aunque para menguar estos gastos, existen muchos albergues y asociaciones que apoyan a los familiares al ofrecerles alojamiento o comidas.

Es la leucemia el cáncer más común en los niños, especialmente la linfoblástica aguda, de la cual se desconoce el origen, pero se sabe que es multifactorial, pues “al parecer todos somos portadores de un oncoge o gen que predispone al cáncer”, dijo.

Aclaró que la alimentación, el ejercicio, las drogas y el ambiente pueden generar la detonación del mismo.

Asimismo, dijo que es importante evitar el uso excesivo de conservadores, pesticidas, sustancias químicas, que hacen más frecuentes los cánceres entre los niños.

Toluca. 20 May. (Notimex)