Organizaciones sociales y empresariales propusieron un impuesto de 20 por ciento al refresco para disminuir problemas de salud, que equivaldría a unos 2.00 pesos por litro, y destinar los recursos obtenidos a un programa nacional de introducción de agua potable purificada en las escuelas y en espacios públicos de las comunidades más pobres del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez, confió en que la propuesta prospere en el marco de la discusión del paquete económico para 2013, por lo que hizo un llamado a los legisladores a concientizar que México es el primer consumidor a nivel mundial de refresco, con graves efectos en la salud de los mexicanos.

Al respecto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvilo, precisó que el incremento de 2.00 pesos por litro de refresco recaudaría un fondo equivalente a 96 por ciento de los gastos en diabetes, incluyendo que disminuiría la demanda de estas bebidas en 13.0 por ciento aproximadamente, al pasar de 196 a 172 litros de consumo anual per cápita.

Por su parte, la gerente de Campañas de Oxfam México, Yuritzin Flores, expuso que al no tener acceso al agua purificada en su totalidad en casa, la gente gasta mil 500 pesos mensuales en la compra de agua embotellada. Refirió que el consumo de agua embotellada en México es de 26 millones de litros cada año, que representan 13 por ciento de las ventas mundiales anuales; y de ese consumo total, abundó Flores, 70 por ciento corresponde a garrafones y el restante 30 por ciento a botellas..

También destacó que de los recursos económicos que son destinados par adquirir la canasta básica urbana, 7.5 por ciento es para la compra de refrescos, mientras que en las regiones rurales es de 12 por ciento.

Ante este panorama, los representantes de estas organizaciones insistieron en la importancia de que dentro de la lista de los productos a los que se aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se incluya el 20 por ciento a los refrescos, lo que ayudaría a salvar dos mil 600 vidas al año, evitar ocho mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes anuales, detallaron. (Notimex)