Brilló Mahalat Sánchez en la obra unipersonal de Jennifer Tremblay dirigida por Alaciel Molas

Con lleno total y una encendida ovación por parte del público agradecido, inició la noche del lunes en la Sala Xavier Villaurrutia la temporada de la puesta unipersonal “La lista”, actuada por Mahalat Sánchez y dirigida por Alaciel Molas sobre un texto original de Jennifer Tremblay.

La obra, que se presentará en ese foro del Centro Cultural del Bosque (CCB) hasta el 3 de septiembre próximo, es la escenificación de un texto que está oscila entre el monólogo, el soliloquio romántico, el diario íntimo y la relación de compras; es también una tragedia que nace de los eventos más banales y cotidianos.

En escena, una mujer que siente horror de todo lo que no es capaz de controlar, tiene el hábito de enlistar cosas tan triviales pero tan necesarias como el quehacer de la casa, sus responsabilidades de madre y sus tareas como esposa, entre otras cosas, para así evitar el vacío al que ha condenado a su propia existencia.

Su reciente mudanza al campo la enfrenta a su más grande miedo. Y solo cuenta con el apoyo de “Caroline”, su vecina, a la postre su única vía para relacionarse socialmente. Una súbita tragedia hace que la mujer cuestione su vida. La culpa, el dolor, la asfixia, la confrontan a la ingobernabilidad de la vida y la muerte.

En su momento, la autora Tremblay comentó que la obra pone sobre el escenario a un solo personaje, una mujer, madre de tres pequeños, anclada con toda el alma a una cotidianidad trivial, donde los pañales se cambian y las narices se suenan, donde el piso de cocina brilla o no brilla; una mujer perfeccionista al extremo.

Está absorbida por una existencia que le pesa. Ella está obsesionada por una pregunta jamás formulada: ¿Qué acción le faltó en su cotidianidad para que “Caroline”, su vecina, no muriera?

“La vergüenza, la culpabilidad, el egoísmo, el individualismo, el esnobismo, son términos que regresan una y otra vez cuando me hablan de ?La lista?. A mí me gustaría decir solamente soledad”, ha señalado la escritora en torno a su obra.

Antes del estreno, Alaciel Molas aseveró que “frente a la ingobernabilidad de todo aquello que sigue su curso, el ser humano realiza pequeños rituales que le hacen creer que algo obedece a su control. Limitamos nuestra forma de relacionarnos con lo otro, con aquello que nos traiciona en su otredad, siempre en ausencia”.

Sin embargo, advirtió, “el horror persiste, pues aquello que reconocemos como ajeno a nosotros, aquello a lo que ingenuamente llamamos afuera, es solo una metáfora del despojo, que es idéntico a sí mismo en los adentros”.

Jennifer Tremblay es una escritora quebequense. “La lista” es el primer texto teatral que escribió y por el cual ganó el máximo galardón literario de Canadá, el Premio del Gobernador General. Es autora de la novela “Todo lo que brilla” y otros libros infantiles ilustrados, además de directora de su propia casa editorial.

Por su parte, Alaciel Molas cursó la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Ha dirigido las obras “El amor de Fedra”, de Sarah Kane. y “Del otro lado de la puerta”, versión libre a partir de una obra de Wolfgang Borchert. Ha actuado dirigida por Alberto Lomnitz, Mauricio García Lozano, Vivian Cruz y Boris Schoemann.

Mahalat Sánchez es una actriz egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha participado en más de 20 puestas en escena, entre las que destacan “El puente de piedras y la piel de imágenes”, dirigida por Boris Schoemann, y “Canción para un cumpleaños”, de Hugo Arrevillaga. Ha participado en festivales de teatro en Japón, Rusia, Argentina, Guatemala, Nueva York y Canadá.

México, 6 Ago. (Notimex)