Además de estar muy preocupados de actualizar Facebook, Twitter e Instagram, los jóvenes de esta generación también podrían ser el futuro del mundo. Futuro que comienza hoy, no mañana.

Son considerados narcisistas, malcriados, adictos a las redes sociales e hijos de Internet. No tienen paciencia y aún viven con sus padres.

Son los Millenials (también conocidos como generación Y), todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, y quieren todo muy, pero muy rápido.

Sin embargo, hay que ponerles atención. ¿Por qué? Porque según la opinión pública, (y también según sus propios egos súper inflados) podrían cambiar el mundo. 

Pero no nos adelantemos. Primero que nada  ¿Quiénes son? Son personas que actualmente tienen entre 18 y 30 años aproximadamente. Se les llama así porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Hay un poco más de 1.700 millones de personas nacidas bajo esta etiqueta en el mundo.

Son los llamados hijos de la generación del Baby Boom de los ’50, y la prosperidad económica.  Pero primero revisemos las características generales de esta generación.

La agencia mundial OMD realizó una encuesta en 32 países a más de 2.500 personas de esta edad y determinaron algunas de sus particularidades comunes:

Yo Yo Yo

Según esta investigación, los Millenials nacieron en medio de una prosperidad económica que se estaba viviendo en distintas partes del mundo. “Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables”, dice el reporte.

Por lo mismo, asegura el informe, son considerados más malcriados que la generación de sus padres. Además, la tasa de natalidad es menor, es decir, estos jóvenes tienen menos hermanos, por lo que la renta de cada niño es mayor.

Narciso se refleja en Instagram

Es considerada una generación narcisista, ya que la exposición de sus propias personas (ya sea con una selfieen Instagram o posteos cada 10 minutos en Facebook) en distintas redes sociales es altísima.

No trabajan por trabajar

Más del 50% prefiere “no tener empleo, a estar en un trabajo que odien”, y el 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo con jeans todo el tiempo, a diferencia de sus padres que relacionaban el empleo o la oficina con una ropa más ejecutiva y menos informal. Los Millenials exigen que se les deje ser originales en el trabajo y eso también incluye ropa que los haga estar cómodos.

Según un estudio de Pew Research, la elección de carrera de los Millenials no está definida por la remuneración, sino por el estilo de vida que se quiere tener.

Sergio Rodríguez, director de Investigaciones Estratégicas, que participó en el estudio, aseguró al diario ABC: “Tienen una mentalidad más abierta de ‘vivir la vida’  y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban sólo para ganar dinero y obtener un buen puesto en la empresa”.

También parecen estar bien confiados de sí mismos. Al menos entre los Millenials consultados en Estados Unidos, el 76% considera que “mis jefes pueden aprender mucho de mí”.

Y a pesar de eso, ocho de cada diez encuestados señala que necesita feedback de sus jefes y que sólo así pueden saber cómo están haciendo sus labores. 65% también considera que “ellos deberían orientar a sus compañeros mayores cuando se trata de temas de tecnología”.

Esta generación fue la primera en criarse bajo el Internet y las redes sociales, así que probablemente, tienen mucha razón.

No tienen mucha paciencia

Sus padres podían pasar años e incluso décadas en el mismo trabajo. Pero ese no es el caso de esta generación. Expertos declaran que tienen poca voluntad de adaptación a los ambientes laborales y esto los hace migrar o fundar sus propios negocios rápidamente.

“Estos son los niños que le envían mensajes de texto a sus padres desde las reuniones. Creen que la ropa de trabajo incluye los pantalones pitillo y que el presidente de la compañía debiera escuchar su ‘brillante idea'”, escribió el Washington Post al respecto.

Pero los necesitamos

Por lo mismo, para personas que no son de esa generación no es fácil trabajar con ellos. Sin embargo, todas las empresas los necesitan. Solamente en Estados Unidos, para el 2020 serán el 40% de fuerza de trabajo y el 75% para el 2025, según la oficina de Estadísticas Laborales.

Y también porque “En este entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, su amplio conocimiento y saber hacer con la tecnología, los jóvenes de la generación Y serán esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento” señala un estudio publicado en 2009 por Delloite.

La misma empresa asegura que, por lo mismo, para todas las empresas, lidiar con esta generación será tanto una oportunidad como un desafío. “La generación que nació en una era de rápido cambio tecnológico buscará mayores oportunidades, mayores avances y más responsabilidades a una edad más joven, requiriendo que las organizaciones tengan que cambiar la manera en que atraigan, desarrollan , promuevan y retienen a estos talentosos individuos “, asegura.

Dejémoslos ser

“¿Cuándo se adaptaran?”, se pregunta un periodista del Washington Post. “No lo harán. Nunca.”, se auto contesta. “En vez de eso, a través de su sentido de derecho e inflada autoestima, harán que los lugares de trabajo modernos se adapten a ellos. Y deberíamos agradecerles por ello.

Porque los lugares de trabajo en la actualidad francamente apestan, y los cambios traídos por la generación Y serán buenos para todos”.

El Wall Street Journal asegura también en este artículo que mientras más Millenials entran a la fuerza laboral, las compañías están haciendo grandes cambios para acomodarse a sus demandas para poder ascenderlos más rápido, darles más responsabilidades y horarios de trabajo más flexibles.

Además quieren cambiar el mundo

Los Millenials alrededor del mundo aún creen que su calidad de vida es mejor que la de sus padres. Y la mayoría de ellos creen de verdad que pueden crear un impacto en sus comunidades locales.

El 11% de ellos incluso cree firmemente en que van a la par de la última tecnología y que pueden hacer una diferencia en sus comunidades, creyendo que tienen la habilidad de emprender en su país.

Con información de El Definido