BMV, bolsa mexicana, decenso,

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró en noviembre su mejor comportamiento desde enero, luego de que registrara un avance en el mes de 3.56 por ciento y ganara mil 469.48 unidades.

De hecho, tan sólo en la última semana, el mercado local sumó mil 300.11 puntos respecto al viernes pasado, luego de cuatro sesiones con avances y una con retroceso, para cerrar en 42 mil 499.13 unidades.

En este sentido, Banco Base señala que a pesar de que el IPC de la Bolsa no ha mostrado una tendencia positiva en lo que va del año, el optimismo por la decisión de la Reserva Federal (Fed) el pasado mes de octubre, sumado a un crecimiento económico, llevó al índice accionario a su mayor incremento mensual desde el pasado mes de enero.

Y es que, el pasado 30 de octubre la Fed decidió no modificar su ritmo de compra de bonos, por lo que los mercados financieros y en particular, el de capitales de Estados Unidos, observó un repunte en su ritmo de capitalización.

“El optimismo vino a la par del nerviosismo, ante la posibilidad de una corrección a la baja, en especial tras la publicación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el próximo 18 de diciembre”, afirmó la institución.

Asimismo, expuso que en este período se dieron a conocer una serie de indicadores económicos de Estados Unidos que superaron ampliamente las expectativas del mercado, entre los cuales se encontraron el crecimiento del PIB de 2.80 por ciento para el tercer trimestre del año.

Banco Base expuso que estos datos positivos hacen pensar que la Fed se encuentra a un paso de efectuar el primer recorte en el volumen de compra mensual de activos que realiza e iniciar el proceso para volver a una política monetaria convencional, donde la herramienta clave es el uso de las tasas de interés.

“Esa posibilidad tomó más fuerza luego de que las minutas de la última reunión de la autoridad hicieran explícita por primera vez la discusión sobre los criterios que podrían adoptarse cuando eso suceda y de que reiteraran que en una de las siguientes juntas podrían reducirse sus estímulos”, agregó.

Los sectores representados en la BMV mostraron resultados positivos, de los cuales la mayor alza la tuvo el ramo Servicios Financieros, con 3.37 por ciento; seguido por el Industrial, que gano 2.36 por ciento.

Notimex