Hay cada vez más evidencias que indican que los adolescentes estadounidenses se estarían cansando de Facebook. No les gusta que sus padres, abuelos y otros adultos también estén ahí. Se quejan de que sus amigos compartan demasiado contenido y del “drama” que reina en el sitio. Y cada vez se trasladan más a otras plataformas sociales como Twitter.

Estas son algunas de las conclusiones de una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew sobre el uso que los adolescentes de Estados Unidos hacen de las redes sociales. Publicado el jueves, el estudio halló que los jóvenes comparten cada vez más información personal en estos sitios, aunque al mismo tiempo toman pasos para controlar su privacidad en Internet. Según Pew, la investigación reveló un “entusiasmo decreciente” por Facebook por las razones citadas.

“Tener que controlar su reputación en Facebook también contribuye a esta falta de entusiasmo”, indicó la encuesta.

El sondeo de Pew reveló que un 24% de los adolescentes que usan Internet están en Twitter, comparados con un 16% en 2011. Otras plataformas sociales como Tumblr, Instagram (propiedad de Facebook), YouTube y Snapchat también crecieron entre los usuarios jóvenes el año pasado.

“Los usuarios de sitios como Twitter e Instagram dijeron poder expresarse mejor en estas plataformas, donde parecen sentirse libres de las expectativas y limitaciones sociales de Facebook”, aseguró el estudio. “No obstante, los jóvenes sienten que deben estar en Facebook para no quedarse afuera”, agregó.

Facebook tiene más de mil millones de usuarios en el mundo y sigue siendo la red social más popular entre los adolescentes estadounidenses.

Los ejecutivos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg aseguran que la popularidad del sitio entre los adolescentes no ha menguado. Dicen que Facebook no ha perdido usuarios, sino que cada vez más usuarios visitan, además de Facebook, otras redes sociales.

Para Jeff Hancock, analista de redes sociales y profesor de la Universidad Cornell, “el atractivo de Facebook se basa en la idea de estar conectado, de no estar excluido y de ser cool”. “Si Facebook deja de ser cool , muchos adolescentes migrarán a otras plataformas”, agregó.

Los resultados de Pew están basados en una encuesta nacional realizada a 802 adolescentes de entre 12 y 17 años.

El centro de investigación halló que el adolescente promedio tiene 300 amigos en Facebook y 79 seguidores en Facebook.

CNN