La Orquesta Sinfónica de Petersburgo regresa a México para ser parte de la celebración del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, que arrancará con la primera de sus dos presentaciones en el país, a realizarse el 8 de marzo.

En el concierto, que tendrá lugar en el llamado Palacio de Mármol, la agrupación filarmónica más antigua de Rusia, será dirigida por la batuta de Yuri Temirkanov y contará con la participación del pianista ruso Denis Kozhukhin y la violinista japonesa Sayaka Shoji, como solistas invitados.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el programa que el público podrá disfrutar se integra por obras de Tchaikovsky, Rajmáninov, Prokofiev , Rimski-Kórsakov y Rossini.

Con el importante recinto del centro histórico de la Ciudad de México como escenario, la Filarmónica de San Petersburgo iniciará la serie de dos funciones preparadas con la “Sinfonía núm. 4” y el “Concierto para piano núm. 1” de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Continuará la presentación con la interpretación de la suite “La leyenda de la ciudad invisible”, de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908).

En su segunda presentación, a realizarse el 9 de marzo, el conjunto de músicos interpretará la “Sinfonía núm. 2”, de Serguéi Rajmáninov (1873-1943); el “Concierto para violín núm. 2”, de Serguéi Prokófiev (1891-1953) y la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1792-1868).

Fundada en 1882 y considerada como una la orquesta con mayor antigüedad de Rusia, la Filarmónica de San Petersburgo ha recorrido a lo largo de su carrera 25 países de Europa, Asia y América.

Además se ha presentado en el Festival de Salzburgo, en Austria; el Festival de Edimburgo, Escocia, y el Festival Internacional Cervantino, en México.

Actualmente realiza presentaciones en Europa, Japón y Estados Unidos.

Cuenta además con dos sedes o salas de concierto; la Sala Grande del antiguo edificio de la Asamblea de Nobles, en Moscú, y la Sala Pequeña del antiguo edificio Engelgardt.

El concertista y maestro Yuri Temirkanov se encuentra al frente de la orquesta desde 1988. Durante su dirección, la agrupación ha interpretado piezas de compositores del siglo XX, entre los que destacan Bela Bartók (1881-1945), Benjamin Britten (1913-1976), Arnold Schönberg (1874-1951) y Paul Hindemith (1895-1963).

México, 3 Mar. (Notimex).