¿Nunca te has preguntado si tus niveles de testosterona son normales? En realidad es una pregunta muy importante ya que niveles reducidos de esta hormona importante pueden tener efectos muy poco placenteros, desde un bajo líbido a pérdida de músculo.

Lo complicado es que no hay un nivel mínimo específico de esta hormona para el organismo de todos que indique cuándo ya es muy bajo de manera universal. En muchos casos, cualquier cosa debajo de 300 nanogramos por decilitro (ng/dl) es considerado bajo, pero diferentes laboratorios tienen distintos rangos. Lo cual significa que si tu muestra se prueba en un laboratorio, podría salir el resultado como bajo, pero en otro laboratorio la misma muestra podría ser considerado normal.

Esto puede ser un problema porque si tus niveles de testosterona son considerados como normales, puede que seas candidato para una terapia de reemplazo de testosterona, que busca normalizar tus niveles de esta hormona. Aumentando tu testosterona puede aliviar muchos síntomas asociados con bajos niveles de esta hormona y podría ayudar a sentirte mejor.

Ahora un nuevo estudio está buscando brindar más claridad información sobre qué debería considerarse un nivel normal de testosterona. Después de analizar muestras de sangre, los investigadores determinaron que cualquier cosa estre 264 a 916 ng/dl es considerado normal para hombres saludables entre los 19 y 39 años de edad, suele ser más bajo en hombres mayores y hombres con sobrepeso.

Y como los niveles de testosterona permanecieron constantes entre hombres de diferentes ubicaciones geográficas, los investigadores creen que esto muestra que es posible averiguar un rango estándar de niveles de testosterona normales que pueden ser utilizados en todos los laboratorios, lo cual mejoraría el hipogonadismo del diagnóstico. Pero antes de que se pueda estandarizar este rango, se tiene que llevar a cabo investigaciones de largo plazo para confirmar los resultados.

Mientras tanto, si tienes síntomas de bajos niveles de testosterona, como bajo lídbido, fatiga, depresión, disfunción eréctil o dificultades para concentrarte, habla con tu doctor sobre revisar tus niveles de testosterona, podrías ser candidato para una terapia de testosterona.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.