La pérdida de cabello afecta a muchos hombres, alrededor del 85% a los 50 años según estudios. Pero no toda la pérdida de cabello es igual, pero más importante, no toda es permanente. Es importante identificar y entender qué está causando tu pérdida de cabello (ya sea por genética, estrés o factores ambientales) y revertirlo.

Los tipos de pérdida de cabello y sus señales

Cuando notas una entrada o se te cae más cabello mientras te lavas el cabello, asumirás que es permanente. Pero existen dos tipo de pérdida de cabello: la calvicie de hombres (permanente) y la caída normal (no permanente).

La calvicie, científicamente conocida como alopecia androgénica, es hereditario y puede empezar desde los 20. No puede revertirse, pero puede tratarse. Los cabellos no están técnicamente perdidos, pero se vuelven tan finos que te hace ver calvo. Los tratamientos incluyen productos tópicos, suplementos orales y trasplantes de cabello.

Pero la pérdida normal de cabello es otro tipo común de pérdida de cabello. Los folículos se vuelven débiles y maltratadas, afectando la cantidad de cabello que se mantiene en tu cabeza. Pero con esta condición se te romperá y caerá mucho más frecuente el pelo.

Este tipo de pérdida de cabello proviene de daño ambiental, enfermedad, malnutrición y estrés. Aprender qué está causando que se te caiga más el pelo es muy importante, pero te tomará entre seis a nueve meses a recuperar tu look anterior. En realidad el pelo nunca dejó de crecer, sólo se te cae más rápido de lo normal.

Cómo prevenir la pérdida de cabello

Identifica lo factores estresantes en tu vida. Conocer la raíz del problema puede ayudar a minimizar el impacto del estrés en tu cuerpo. También evita productos de cabello con ingredientes que lo maltraten, irritando el cuero cabelludo, volviendo cad cabello más rompedizo. Ningún shampoo o acondicionador puede estimular el crecimiento de cabello, pero puedes elegir uno que haga tu cabello más fuerte.

Y con cuidado con el cabello mojado, el pelo es más delicado saliendo de la regadera, así que cepillar o peinar tu pelo cuando esté mojado debería ser evitado.

El daño UV también es otro factor que entra en juego. La parte de arriba de la cabeza es un lugar muy común para contraer cáncer de piel. Usa un gorro o productos protectores para el cabello antes de salir al sol.

También deberías tener cuidado con lo que comas. Alimentos altamente procesados pueden causar inflamación alrededor del folículo, impidiendo el crecimiento.

Publicado por Othón Vélez O’Brien